sábado, 23 de junio de 2012

CRONICAS DE LA HARIA EXTREME.


Dicha prueba valedera para el Campeonato de España de Carreras por Montaña y primera prueba puntuable para el Campeonato de Canarias de Carreras por Montaña.

Nos desplazamos desde Arrecife, capital de Lanzarote, y donde nos estamos alojando en casa de Demelza, sobre las 07:00 de la mañana, con dirección al municipio de Haría (yo como siempre el último en despertarme),  llegamos Haría un poquito acojonados, por la dureza de la prueba.
Antes de empezar la carrera tenía molestias en la rodilla izquierda, por lo que Radio-salil al canto (pero al final me fallo la derecha sobre el Km 5, con un promedio de 3´59 y unas sensaciones muy buenas)
.Entramos en la zona acotada para los participantes de la Haría Extreme, nos colocamos sobre la mitad del grupo de corredores y suena el bocinazo de salida, se sale a un ritmo fortísimo, callejeando por el núcleo urbano de Haría, hasta aquí yo me adelanto y David se queda más retrasado, por lo que al llegar al paso por la tubería, yo pierdo poco tiempo y David pierde unos 10 minutos aproximadamente


 Foto realizada por   Antonio Manuel Navas Torres 
Continuamos dirección Orzola a un ritmo rápido, cuando siento un pinchazo en la parte posterior de la rodilla derecha sobre el Km 5, por lo que decido bajar el ritmo, continúo para entrar en el primer tramo técnico, denominado “Camino de las Siete Leguas”, el cual forma parte del Malpaís de la Corona, Espacio Protegido, imposible de levantar la cabeza del suelo y en el cual en alguno de sus tramos me obligaba a caminar, para no romperme del todo, no podía arriesgarme a tener que abandonar  la prueba por ganar unos minutos.

 Ya estamos llegando a Orzola y salimos del mismo por la Playa de Atrás, ahí me encuentro mejor y decido subir el ritmo, se llanea un poco por la playa e iniciamos el primer ascenso, con pasito corto pero continuo, como dice el gran Gurú del Trail, el maestro Chiqui; increíble pero cierto,  en una subida adelantando a gente que antes me había adelantado y con kilómetros a la espalda, estaba eufórico y seguía subiendo, llegamos al Mirador del Río, primera cota lograda, allí se encontraba el equipo técnico formado por Demelza y María José, gritando “Cuidado, cuidado Jose”, después me entere que habían hocicado un par de compañeros de aventura”. Pregunto por David y me dicen que está a unos 6 minutos por detrás.
Iniciamos el descenso del Mirador, el cual era antes utilizado por las mujeres de los pescadores de la Isla de la Graciosa,  traían el pescado y de vuelta llevaban fruta, finalizamos la bajada e iniciamos  un falso  llaneo paralelo a la costa, para llegar a la subida de Guinate, la más técnica de la carrera y el gran temor nuestro, alzándose sobre nosotros como un gran Titán, con 300m aproximadamente, y  con un desnivel  que no te permite mirar hacia atrás.
Primero sobre una lengua de picón (piedra volcánica, diminuta como gravilla), que parecía que nunca avanzaba, sino todo lo contrario que ibas pa´tras, para continuar subiendo por las piedras del Risco de Guinate ayudados por unas cuerdas en algunos tramos y otros a cuatro patas. 

 Finalizamos el ascenso y llegamos al penúltimo avituallamiento  escucho la música del gran PITBULL, a bailar como recompensa al esfuerzo realizado y para que el equipo técnico viera que me encontraba como un roble (por cierto, estaba reventado), pero nunca debe faltar una sonrisa para esa gente que te anima. Nos queda el último empujoncito para llegar a meta.


Yo, lográndolo  en 4:33:40, finalizando en la posición217 de la general, y por categoría en la 157, a un ritmo medio de 8:38 y el más rápido 3:59, con unas pulsaciones media de 158, y máxima de 178 y por mi Gps una distancia de 33.500m. 
David Arencibia Vega en un tiempo de 4:56:29, en la posición general 253 y por categoría en la 178 a un ritmo medio de 9:22.
Prueba lograda y una gran satisfacción tanto mía como  de mi hermano, pensando que es su segunda carrera de montaña y el nivel de dificultad de la misma, y él terminarla sin ningún tipo de lesión.
Al día siguiente de la prueba visita turística por la isla de Lanzarote, dejo algunos sitios turísticos de la misma, para ver si se animan a visitarla y para ver si en la tercera edición de la Haría Extreme se anima más gente del Club.



-Parque Nacional de Timanfaya.                               –Castillo de San José.
-Jameos del Agua.                                                      –Castillo de Guanapay.
-El Golfo, con su característico Laguna Verde.        –Las salinas del Janubio.
-Los Hervideros.                                                         – Fundación Cesar Manrique
-El Mirador del Rio.                                                    -Monumento al Campesino.
-Cueva de los Verdes. etc.

Foto en la que se aprecia la dureza de la prueba. RISCO DE GUINATE







No hay comentarios:

Publicar un comentario